16 de febrero de 2015

Presentación

Saludos a todos.

Mi nombre es Juan José Velásquez, también conocido como Björn. Soy historiador de la Universidad Nacional de Colombia, Sede Medellín, y líder de Skald - Recreación Histórica Vikinga.

Fotografía por: Juan Restrepo

Después de haberlo pensado durante un tiempo he decidido crear este espacio para compartir con ustedes mis conocimientos y opiniones acerca del vasto mundo de la recreación histórica, especialmente de la concerniente al período de la Escandinavia Vikinga. Uno de los motivos que más me impulsó a comenzar este proyecto es, además de la pasión que siento por el tema, crear un espacio para que los recreadores y amantes de la historia puedan encontrar información útil y de calidad sobre estos temas, pues por experiencia propia sé que es muy poco lo que puede encontrarse en español navegando en la web.

Entre los temas a tratar estarán algunos como las distintas facetas de la historia y sociedad vikinga, análisis y opiniones sobre factores dentro de la recreación histórica, recomendaciones y críticas de películas, libros y documentales, difusión de eventos tanto a nivel nacional como internacional, entre otros.

Como dato de interés, he decidido llamar al blog "La Fuente de Mímir" haciendo alusión al manantial que este gigante mitológico resguardaba y que, según las leyendas, otorgaba sabiduría infinita a quien bebiera de sus aguas (algo que que el poderoso Odín pudo hacer después de sacrificar uno de sus ojos). La imagen "logo" que he seleccionado para este proyecto corresponde a un trabajo de filigrana en forma de máscara humana, realizado sobre un broche encontrado en la ciudad de Birka, Suecia, y datado de la segunda mitad del siglo X d.C. Además del gusto estético que tengo por esta imagen, me pareció adecuada para relacionarla con la cabeza de Mímir, cortada durante la guerra entre los dioses nórdicos (guerra entre los Aesir y los Vanir) y enviada a Odín. La cabeza del gigante permaneció con vida y fue acogida por Odín como uno de sus más sabios consejeros.

Tomado del libro: Igor D. Górewicz. Viking and Slavic Ornamental Design. Szczecin: Triglav, 2011. P. 46.
Sin más preámbulo, espero que disfruten y sea de utilidad lo que aquí encontrarán. Espero que sea un espacio abierto para comentarios, críticas constructivas y debates que puedan fortalecer y aumentar nuestro conocimiento.

¡Ver Heil!

No hay comentarios:

Publicar un comentario