Uno de los principales problemas en el mundo de
la recreación altomedieval, y especialmente de la vikinga, es la carencia de
referentes históricos y arqueológicos sobre guantes acorazados que hubieran
servido como protección para las manos en batalla. Sin embargo, debido al alto
riesgo que sufren estas partes del cuerpo en los combates, es ineludible hacer
una excepción de rigurosidad histórica en beneficio de la seguridad de los
guerreros.
Con base en esta necesidad, varias tiendas y
recreadores han desarrollado diversas opciones de guantes acorazados utilizando
diferentes técnicas y materiales, como cuero endurecido, acolchados y plásticos
modernos. Otros, además, han incorporado protecciones de otros deportes y disciplinas,
como guantes de HEMA (Historical European Martial Arts), hockey, y lacrosse.
Aunque se ha avanzado bastante en este ámbito, siguen
existiendo diferentes dificultades en el diseño de guantes, pues ninguno ha
logrado satisfacer 100% a los guerreros debido a que cuentan con algunos
errores como falta de protección en ciertas partes, poca movilidad, estética no
acorde con la recreación, entre otras. Sin embargo, se han desarrollado modelos
que permiten un combate bastante seguro y que minimizan casi por completo el daño
en las manos.
Aun así, para el caso de los recreadores
latinoamericanos, el principal problema radica en la lejanía existente con los
productores, así como en el elevado precio que tienen sus productos, debido
principalmente al aumento del valor de las divisas extranjeras con respecto a
las nuestras (sin contar los envíos que pueden resultar muy caros). Este
factor, sumado al descuido de muchos combatientes, resulta en lesiones bastante
serias que pueden llegar a impedir que una persona pueda luchar de nuevo.
La presente reseña versará sobre el modelo
conocido como “Combat leather glove pattern for Viking reenactment”,
desarrollado por un recreador danés (de quien no conozco su nombre), y que muy
amablemente subió sus patrones y un tutorial de cómo fabricarlos en su página
de Facebook: https://www.facebook.com/Combatleatherglovepattern
Guante (sin terminar) fabricado por uno de los miembros de Skald - Recreación Hístorica Vikinga |
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Fabricación
La principal ventaja que ofrece este guante es la
facilidad para construirlo, pues no se necesitan herramientas especializadas,
ni tampoco mucha experiencia en trabajo con cuero. Además, los materiales
resultan bastante económicos (en pesos colombianos, el precio de estos es
aproximadamente de $45.000 = $15 USD), y fáciles de conseguir. Lo necesario es
una pequeña pieza de cuero de 4-5 mm de grosor (en Colombia se conoce como “cuello”)
en la que quepan todos los patrones, un pedazo de neopreno para acolchar (puede
utilizarse goma eva), un guante de trabajo (que sea suave y flexible), e hilo
encerado para asegurarse de que las costuras queden bien apretadas. En cuanto
herramientas, bastará con un punzón o sacabocados, bisturí y agujas (aunque
pueden utilizarse otras para un trabajo más fácil y pulido, como por ejemplo
alguna de desbaste de bordes o para marcar canaletas para coser).
No hace falta sino seguir las instrucciones de la
página para fabricar el guante. Sin embargo, pueden hacerse algunas
modificaciones personales para un cambio de estética, o para mayor comodidad.
En mi caso, por ejemplo, realicé algunas costuras diferentes para fijar los
refuerzos de los dedos, así como para unir el guante de trabajo al cuero. Además,
no consideré necesario tener que coser la goma eva, pues con una buena pega es
más que suficiente (mi guante tiene cerca de 2 años y no se ha despegado ni un
poco).
En términos generales, la fabricación es bastante
sencilla. El único paso que tal vez sea un poco tedioso es la costura de los
refuerzos del dorso de la mano, pues a veces puede desviarse un poco el agujero
por donde debe pasar el hilo. Sin embargo, no es nada que no se pueda
solucionar fácilmente con un poco de paciencia.
Protección
El nivel de protección ofrecido por este modelo
es bastante bueno. Además de proteger eficientemente el dorso de la mano y los
dedos, cubre también los laterales del meñique, índice y pulgar. Es importante
anotar que las costuras que unen la punta de los dedos del guante de trabajo al
cuero deben estar muy bien ubicadas para evitar que los dedos asomen por fuera
de la zona protegida.
Este guante puede absorber golpes de gran impacto
sin comprometer la seguridad de la mano. En ocasiones he recibido golpes extremadamente
fuertes directo a los dedos, y gracias al guante, éstos no han ocasionado nada
más allá que una sensación de calambre.
La parte que cubre la muñeca debe ser hecha de un
cuero resistente y no muy mórbido-maleable, pues de lo contrario, existe la
posibilidad de que los golpes no se deflecten gracias a la forma cónica, sino
que presionen el cuero hasta llegar a la muñeca.
Movilidad
Si se construyen debidamente, estos guantes
tienen una muy buena movilidad. Pueden sujetarse bien las diferentes armas, e
incluso se pueden realizar diferentes agarres con la espada. Sin embargo, no
permiten un muy buen movimiento individual de cada dedo, por lo que
imposibilita algunos agarres como en el que se pone el índice encima de la
guarda, o traen problemas cuando se quiere señalar algo en el campo de batalla.
En ocasiones, debido a que el guante es algo
grande, puede resultar un poco incómodo para sujetar espadas que tengan una
empuñadura corta.
Aun así, centrando mi atención en el combate vikingo,
este diseño resulta perfecto para las armas utilizadas. El principal problema
surge cuando se desean implementar para otro tipo de espadas, como roperas o
espadas a dos manos.
Guante fabricado por Marian Jama Ejbjerg |
Diseño
y estética
Al estar fabricado casi enteramente de cuero, el
guante está pensado para confundirse con la estética de la época y evitar así
parecer un elemento extraño dentro del conjunto del traje del recreador. Debe
recordarse que, en caso de pintar el cuero, deben utilizarse tintes que
concuerden con lo anterior (personalmente, recomiendo alguna tonalidad de
marrón o color durazno).
Pueden realizarse algunas modificaciones a gusto
de cada recreador en diferentes partes como los refuerzos o las costuras, para
darle un toque más personalizado.
Ventajas:
- Excelente nivel de protección
- Estética acorde
- Fácil manufactura
- Precio económico
Desventajas:
- Son un poco grandes
- Cuando se comienza a usarlos son algo tiesos
(aunque aflojan con el tiempo)
- Algunas costuras quedan expuestas y pueden
reventarse con golpes (igualmente, son fáciles de arreglar)
- Los dedos no tienen mucha movilidad individual
Conclusión
y consejos
En resumen, me parece que estos guantes cumplen
con los estándares necesarios para la práctica de cualquier estilo de combate
dentro de la recreación vikinga (western, eastern y huskarl), además de que son
sumamente económicos y fáciles de fabricar. Fuera de esto, han resultado tener
una vida útil bastante larga, pues los míos tienen ya casi 2 años y aún pueden
resistir bastante tiempo. Además, han sido ya probados en varios afamados
festivales europeos, como Moesgaard, Trelleborg y Wolin, mostrando siempre
excelentes resultados.
Festival de Trelleborg. Fotografía por Simon Jorgensen |
Festival de Moesgaard. Fotografía por Elle Bazola |
Aconsejo a quien opte por fabricar este modelo,
que una vez terminado, se ponga el guante, lo moje hasta que quede bien
humectado (puede comprobarse hasta que el color del cuero se haga más oscuro), y
comience a abrir y cerrar su mano (con el guante puesto). Esto ayudará a que el
cuero afloje un poco y se acomode mejor a la forma de la mano de quien lo usa. Este
proceso puede repetirse varias veces para aflojar más. Con el tiempo y el uso,
se llegará a un nivel bastante cómodo.
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